El Aeropuerto Internacional de Beijing (PEK) es el principal
aeropuerto internacional de la ciudad de Beijing, capital de la República
Popular China; y teniendo actualmente 1 de cada 5 habitantes del planeta Tierra
en su país, no es de extrañar que tengan el aeropuerto internacional más grande
del mundo.
Este aeropuerto es la base central de Air China; y tras su
ampliación concluida el 29 de febrero de 2008, se ha convertido en el
aeropuerto más grande del mundo, y el tercero con mayor tráfico de personas, detrás
del Aeropuerto de Londres-Heathrow y el Aeropuerto Internacional Internacional
Hartsfield-Jackson.
El Aeropuerto Internacional de Beijing fue inaugurado el 21
de marzo de 1958 y fue el primer aeropuerto de la República Popular China.
Consistía en un pequeño edificio terminal, que sigue en pie hasta el día de
hoy, al parecer para el uso de personalidades y vuelos chárter.
El 1 de enero de 1980, fue inaugurado un más grande y
moderno edificio de color verde, con muelles para 10 o 12 aviones. La terminal
fue una de las mayores de la década de los ochentas, pero para mediados de
1990, fue puesta a prueba su capacidad por la cantidad de pasajeros. Finalmente,
tuvo que ser cerrada para una nueva ampliación; y para preparase para recibir
tanto vuelos nacionales e internacionales.
Sin embargo, fue para 29 de febrero de 2008 que se realizara
la más ambiciosa de todas sus expansiones hasta el momento. Esta nueva
ampliación sucedió por motivo de los Juegos Olímpicos de Verano de 2008 en la
ciudad; y el diseño estuvo a cargo del arquitecto inglés sir Norman Foster.
En la actualidad, el aeropuerto mide cerca de 3.25 km de
largo, y se dice que es uno de los más eficientes en cuanto a transporte
interno, confort de los pasajeros, luz natural y eficiencia energética.
Es interesante su forma de dragón, y es que las formas
figurativas –aunque a veces desdeñadas por los arquitectos- son una de las
principales peticiones de los clientes chinos.
Además, este proyecto fue realizado a una velocidad
impresionante, pues a sólo 4 meses de haber sido confirmados como ganadores la
firma de Foster, tuvo que movilizar a todo el equipo de trabajo a China; y en
los puntos más importantes del trabajo, llegaron a ser cerca de 50.000
trabajadores al mismo tiempo.
La cubierta que unifica todo el aeropuerto, tiene una columnata
roja que recuerda los templos chinos y tiene una forma curva para poder tener
un gran espacio central al medio, y espacios más controlados en los costados. Tiene
en realidad una altura de 7 niveles, y va jerarquizando los accesos y
estableciendo un suave ritmo que acompaña al edificio.
La estructura de la cubierta, y los contrafuertes laterales
varía dentro de una paleta de 16 tonos del rojo al amarillo, respondiendo
nuevamente a la imagen China; pero además permite orientarse fácilmente dentro
de la terminal.
En cuanto a energía, el aeropuerto incorpora diversos
conceptos de diseño pasivo, como las celosías orientadas al sur-este para ganar
calor durante la mañana y un sistema de control de energía para reducir el
gasto en iluminación mal utilizada.
Con el fin de poder desarrollar este mega proyecto, fue
necesario relocalizar una comunidad entera de 10.000 habitantes; y la propuesta
se base en dos cuerpos en forma de Y, los cuales miden casi un kilómetro cada
uno.
En uno de los extremos, se encuentra una cubierta elíptica
en forma de perla, que alberga la estación de trenes, y que viene a ser la “cabeza”
del dragón. Este espacio es una cubierta que parece estar apoyada únicamente en
dos puntos medios, que parecen parcialmente sepultados en el césped. Al ascender
a ella, el visitante es recibido por un enorme e imponente voladizo (también el
más grande del mundo), que vuela 35 metros sobre la fachada.
Es interesante que a pesar de la modernidad de la
edificación se han incorporado elementos típicos de la iconografía y
arquitectura tradicional china, los cuales no necesariamente se contraponen con
la contemporaneidad de la arquitectura de Foster; sino que más bien se logran
integran a la perfección.
Siendo el aeropuerto más grande del mundo, es posible
imaginar que atravesarlo es bastante complejo; y para hacer esto más sencillo
se han instalado 175 escaleras mecánicas, 437 pasarelas móviles y 445
ascensores, además de un tren que comunica las terminales.
El aeropuerto tiene además, 20.000 pilares de acero, debido
a la alta freaticidad del terreno; y la cobertura se apoya en aproximadamente
1.000 uniones flexibles, permitiendo un juego muy libre según la dirección de
la onda sísmica.
Finalmente, si la enorme estructura impresiona por lo que
vemos, también lo hace por lo que no vemos. El enorme y sofisticado sistema de
entrega de equipaje (capaz de entregar organizadamente 300 equipajes por
minuto, a lo largo de 70 km de fajas transportadoras), que cuenta además con
sofisticados equipos de detección anti-terrorista. El tráfico de aviones
también es controlado por equipos de última generación, a la vez que han
incorporado numerosos recursos de energía renovable para reducir su enorme
impacto ambiental.
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